img_01_otoplastia

Otoplastia. Cirugía de las orejas

Orejas en asa (despegadas):
La otoplastia es una intervención quirúrgica para corregir deformidades de las orejas. La más frecuente es la de las orejas prominentes, se trata de un rasgo genético de transmisión hereditaria, que habitualmente afecta a ambas orejas, pero también puede darse sólo en una de ellas.

La técnica quirúrgica básicamente consiste en la remodelación de la estructura cartilaginosa de las orejas. La intervención no deja cicatrices visibles, por quedar éstas escondidas en la parte posterior, en una zona que cicatriza muy bien y al cabo de unas semanas suele ser inapreciable. Es un procedimiento que habitualmente se realiza con anestesia local y no requiere permanecer ingresado en la clínica una vez finalizada la intervención.

Desgarro de lóbulos:
Frecuentemente, el orificio practicado para llevar pendientes se desgarra de forma parcial o total, dificultando o impidiendo el uso de los mismos. La corrección se realiza mediante una sencilla intervención con anestesia local que tiene una duración de unos 20 minutos, e inmediatamente se puede reanudar la vida normal.

Ausencia de Pabellón auricular:
La ausencia de la oreja de forma total o parcial, puede ser debida a malformaciones congénitas, a accidentes o a tratamientos de tumores. La reconstrucción siempre será individualizada dependiendo de las características del defecto a corregir.

Es posible crear una nueva oreja mediante técnicas complejas de cirugía plástica, como la creación de un armazón cartilaginoso que se extrae de las costillas y se recubre con la piel de la zona donde debería estar dicha oreja. La finalización del proceso de reconstrucción puede requerir de dos a tres intervenciones quirúrgicas.

Si el paciente no desea someterse a este tipo de reconstrucción, o por algún motivo no se considera indicado, es posible disimular el defecto mediante la fabricación de una prótesis, con el tono de la piel del paciente adaptada a invierno y verano, que se coloca integrada al hueso mediante unos tornillos especiales, parecidos a los que se usan en los implantes dentales.